El paradigma Narrativo resulta importante en la medida en que aporta la
idea de que las prácticas que se viven, hacen a los seres humanos capaces de
analizar la retórica; también manifiesta que los encuentros comunicacionales
tienen múltiples lógicas, lo cual enriquece aún más dicho proceso. Ahora, por
ser un paradigma relativamente reciente, presenta ciertas críticas en cuanto:
la teoría es bastante amplia, el marco tiene una naturaleza bastante
conservadora, el fracaso al querer ofrecer una alternativa al Paradigma del mundo racional, el fracaso en ser coherente con su demanda de democracia.
*La primera crítica se fundamenta en la afirmación de Fisher de que toda
comunicación es narración, entonces ¿cuál sería el fin de éste término? ¿Todos
los procesos comunicativos del ser humano son narraciones?, ¿La ciencia-ficción
y la fantasía se pueden considerar formas narrativas?
*La segunda crítica, se refiere al carácter moral y los valores
dominantes con que Fisher define “las buenas razones”, pues no buscan crear un
verdadero cambio social, sino que en vez de ratificar los valores, podemos
resultar cambiándolos de acuerdo al poder que tenga la historia y la
confiabilidad que nos transmita.
*Las afirmaciones de Fisher contraponen unos de los más grandes puntos
del Paradigma racional, sin embargo, se fundamenta en él.
El paradigma apenas se está construyendo, no es idealista en cuanto al
verdadero proceso comunicacional, justifica la condición humana de narrar, pues
es a través de ésta, que el hombre da sentido a su existencia. Sus axiomas
pueden ofrecer disyuntivas a otros paradigmas universalmente aceptados como la
posibilidad que plantea Fisher de que no existe una única realidad, mientras
que para los positivistas, la realidad es objeto de estudio a la vez que posee
una existencia independiente y puede ser vista por todos; dichos axiomas
también reafirman o complementan teorías, procedimientos y conjeturas, tales
como el Paradigma Social Interpretativo que consiste en entender que las
personas de acuerdo a sus ambientes cotidianos, interpretan situaciones y
otorgan un significado a los fenómenos.
En conclusión, el Paradigma Narrativo tiene como fin fundamental la
comunicación y utiliza para ello, medios masivos que permitan un acercamiento
al receptor buscando captar la mayor atención, sin dar mucho interés al efecto
particular que en ellos se produzca, dando por supuesto que el consumidor debe
estar en la capacidad de discernir entre los contenidos que desea o no recibir,
así como la mejor forma de asimilarlos. Es en éste aspecto donde este paradigma
se identifica con el positivismo, en cuanto busca una información cuantitativa,
que represente la mayor población de la que fue obtenida, lo realmente
importante es la cantidad de sucesos que se describan y la forma en como lo
hagan, más que la calidad de la información.
“El hombre es esencialmente en sus acciones y
prácticas, así como en sus ficciones, un animal que cuenta historias”
(MacIntyre, 1981, p. 201).
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